Nuevo servicio 2021 de valoración de la técnica y re-programación de la carrera

Adaptado a partir de Tesis Doctoral de Luis Roche.

El número de personas que corren por razones meramente lúdicas, de salud o competitivas se ha disparado desde hace algunos años. En EEUU en el año 2000 finalizaban carreras de larga distancia entorno a los 482.000 corredores, pasando en apenas unos años (2014) a los 2.046.600. Esto ha provocado, por un lado, el interés por los diferentes profesionales del ejercicio y la salud en investigar y estudiar más los factores que influyen en el rendimiento y el riesgo lesional en los corredores y por ende un aumento exponencial del índice lesional respecto a la carrera a pie por diferentes razones. 

Entre el 19 y el 79% de los corredores se lesionan a lo largo de un año, el 25% en cualquier momento de ese año y un 50% dejan de correr durante un periodo de tiempo. Son datos preocupantes y excesivamente altos ¿qué está pasando? Es complejo dar una respuesta ya que su origen es multifactorial. Se ha evidenciado que las cargas excesivas de entrenamiento y las alteraciones biomecánicas son factores potenciales que están en relación con la lesión de ese corredor. (Novacheck, 1998). También sabemos que (Bertelsen et al., 2017) tenemos una capacidad de absorción y regeneración tisular y por tanto conocemos que factores generan dicha carga y como recuperarnos. La distribución anatómica habitual de las lesiones es rodilla 25%, pierna 20%, pie 16%, tobillo 15%, muslo 10%, cadera-pelvis 7% y columna lumbar 7% (Epperly et al., 2001). En corredores mayores han aumentado las lesiones en tríceps sural, tendón de aquiles e isquiosurales, en corredores jóvenes en rodilla y tibia (McKean et al., 2006). Ningún estudio prospectivo ha demostrado que variando la frecuencia de zancada y su longitud tenga correlación con las tasas de lesión de nuestros corredores, sin embargo, sabemos que dicha manipulación afecta a las variables cinemáticas y cinéticas que lo “intuyen” como influyentes en dicho riesgo lesional. (Schubert et al., 2014). La importancia del impacto (Edwards et al., 2009), la frecuencia de zancada más alta y la longitud de paso más corto está asociado con niveles inferiores de picos de impacto de fuerza de reacción del suelo vertical (GRF), menores aceleraciones tibiales en el impacto, mayores GRF pico, menores momentos externos sagitales de rodilla y aumento del momento externo sagital del tobillo. A nivel cinemátco dicha estrategia se asocia con una rodilla más flexionada en el impacto, menos excursión de la rodilla durante la postura y menos recorrido vertical del centro de masas. Estas variables biomecánicas pueden cambiarse a través del entrenamiento mediante la reeducación y el biofeedback siendo un potencial abordaje respecto a las lesiones (Napier et al., 2015)

En RL Center te vamos ayudar a reducir el riesgo lesional y a optimizar tu rendimiento con un servicio exclusivo gracias a las herramientas de evaluación más avanzadas actualmente en el mercado.

Para explicarte todo lo que puedo hacer por ti con detalle, he creado dos PDF informativos que solamente tienes que solicitármelos en carlosrlcenter@gmail.com donde te explico en que consiste el servicio de valoración de técnica y el servicio de re-programación de la carrera

Muchos km con SALUD. 

Carlos RL 

Servicio de valoración de técnica de carrera, pide PDF informativo a carlosrlcenter@gmail.com

Servicio de re-programación de la carrera, pide PDF informativo a carlosrlcenter@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carlos Rodríguez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad