Sobre mí
Mi historia con el deporte comienza en mi niñez y adolescencia, corriendo detrás de una pelota. Aquello duró hasta los 19 años, cuando después de romperme por segunda vez el LCA de mis dos rodillas, mi cabeza dijo basta y abandoné el sueño de poder dedicarme profesionalmente, al mundo del fútbol. En aquel momento no era consciente pero aquello marcaría mi personalidad y mi camino profesional.
Después de unos años confuso, sin haber terminado mis estudios y sin «plan B», decido volver a estudiar y retomar el control de mi vida. Entro en la facultad y comienzo a estudiar la Diplomatura de Educación Física a la vez que, por las tardes, trabajo como monitor de sala en un gimnasio de mi ciudad.
En los periodos de recuperación de las dos lesiones graves de rodilla, empiezo a interesarme por dicha temática y a estudiar sobre ello, realizo los primeros cursos no reglados, devoro libros y comienzo a practicar mi otra pasión, los deportes de resistencia, en concreto el triatlón compitiendo en todas las distancias menos el IM, durante 8 temporadas.
Termino la carrera y sigo formándome, el triatlón poco a poco va quedándose en un segundo plano como consecuencia de las constantes lesiones y de querer seguir formándome matriculándome en el Máster de alto rendimiento deportivo en el COE. Empezaba a parecerme significativo como lo que estudiaba y leía nada tenía que ver con lo que había experimentado como deportista.
A la vez que termino el segundo año de esta primera especialización comienzo la segunda en deportes de resistencia, esta vez el Máster de alto rendimiento en deportes cíclicos, más formación no reglada en el contexto lesional, más experiencia práctica en mi día a día colaborando con otros entrenadores y en diferentes centros de mi ciudad y a domicilio como entrenador personal.
En ese momento y dada la dirección profesional que estaba teniendo mi vida decido, por sentido común y coherencia con lo que hacía, estudiar el Grado de CCAFYDE a la vez que seguía trabajando asesorando a diferentes deportistas (triatletas, corredores de fondo y medio fondo, ciclistas) de toda España pero ya con mi propio grupo de entrenamiento, «Scientific Training».
La última parte de mi historia se llama: Emprendimiento. Mi total desacuerdo con la manera que se hacían las cosas me empujó a arriesgar el poco dinero que tenía ahorrado y fundar mi propio centro de entrenamiento, donde desde 2015 trato de compartir mi metodología de trabajo con diferentes personas que desean; recuperarse de una lesión, reducir en la medida de lo posible el tenerlas, preparar una oposición u objetivo deportivo o simplemente sentirse mejor.
Creo que la formación continua en nuestra profesión es una OBLIGACIÓN como entrenadores, trabajo apoyándome en la Ciencia y en el entrenamiento de fuerza como la base de toda planificación y de todo aquel deportista o persona, que busque poder obtener, un mínimo de calidad de vida o mejora de su rendimiento.
Ojalá algún día podamos conocernos y poder AYUDARTE, me encantaría hacerlo, tanto aquí, de modo presencial en mi centro de entrenamiento en Toledo o en la modalidad de asesoramiento online. Cuenta conmigo….
Carlos RL
(CEO RL Center. Human Performance & Sport Rehabilitation)